Translate / Traducir

domingo, 20 de julio de 2014

Crónica Youtubers.


maritokidsGanjaZombies



¿Quiénes son los Youtubers? ¿Por qué hablar de ellos?

Simplemente porque es la nueva generación de talentosos, humoristas, actores, músicos, periodistas o investigadores. Existe un lugar en donde, como dirían en Art Attack , no hace falta ser un gran experto para ser un gran artista. Youtube es un curriculum 2.0, una fuente enorme de trabajo, un sitio en donde se puede soñar y, lo mejor de todo, eso soñado se puede cumplir.

El otro día viajaba en el subte H y, en un momento, entre medio de toda la multitud subió un tipo con un gorro jujeño, una quena y empezó a tocar canciones típicas de la provincia. Luego de su show subterráneo, el hombre comenzó a contar chistes y a interactuar con los pasajeros del H, su público. Realizó lo que ahora llaman “Stand Up”. La gente se mataba de risa. Entonces fue ahí donde pensé: “¿Qué pasaría si este tipo tan talentoso fuera capturado por una cámara y ese video fuese subido a internet?”.

Por ejemplo, existe un youtuber llamado “Publete” que se avivó hace un par de años y arrancó a filmarse con su cámara de baja calidad. Al principio le fue difícil alcanzar “El éxito”, pero después de subir, subir y subir material a la web, el muchacho se hizo muy conocido en la web. Ahora ya es todo un humorista y hasta arma guiones para darle un toque más profesional al asunto.


- “Siempre fui  de esos tipos que se cagan de risa de todo. Desde chico siempre rompía las pelotas en clase y hacía pavadas todo el tiempo. De la nada me empecé a filmar. Entonces arranqué a subir boludeces y la gente se fue copando.  ¡ojalá me pagaran mucho por esto! Yo laburo en un laboratorio. Hubo una etapa en la que hacía monólogos y esas giladas en público (Stand Up), pero como que después anduvo todo muy flojo. Aparte me daba paja armar toda la rutina y terminé dejando..."

Pablo o Publete sube videos con contenido 100% humorístico en donde realiza un monólogo guionado y armado (por más que no parezca) hablando sobre las cosas de la vida cotidiana, temas de actualidad y críticas sobre películas. Cada video no baja de las 30 mil reproducciones.

La cantidad de reproducciones y el boom de youtube se debe también a la interacción con sus seguidores:  Cualquier persona puede comunicarse con el “artista” de forma inmediata, ya sea comentando debajo de la descripción del mismo video o a través de redes sociales. Es muy común ver a un youtuber pedir a su público  ideas para su próxima “presentación” o “Show” en cámara. 

El Youtuber se puede parecer mucho al muchacho del subte: Uno muestra su material en la calle y el otro en la “Avenida Youtube”. La única diferencia es que al pibe de la quena lo ven menos de sesenta personas (si hace el show en hora pico) y al otro todo el mundo.

Dejamos el subte y volvemos a internet:  Otro de los que se suman al “youtuberismo” es Brian Chodis, integrante de “Marito Kids”(canal de Youtube que contiene videos parodiando bizarramente al viejo canal de cable de dibujos animados “Magic Kids).


–“Nosotros rompemos los huevos todo el día, pero también queremos ir mejorando y no mostrar siempre lo mismo porque va a llegar un momento que va a cansar. Nuestros videos son casi todos improvisados y locos. Son cosas que pasan en el momento y se filman. Hay mucho material que no sale a la luz, por suerte jajaja. Pensamos seguir creciendo. Tenemos varios proyectos en mente, la idea es sumar más gente, como por ejemplo actores, para no plasmar siempre el mismo estilo. Nuestros seguidores se puede cansar de reírse de las mismas cosas o peor, nosotros nos podemos pudrir nuestro contenido”.

Pero no todo termina en un reproductor de video. También existen unos tales eventos públicos en donde los seguidores pueden encontrarse con sus “ídolos”. Si, si. Así es.

¿Qué es un evento de youtube? ¿En donde se realizan?

Los protagonistas (Youtubers) se ubican sobre el escenario de una plaza, una sociedad de fomento o un teatro. Allí e coloca una pantalla gigante donde se muestran sus últimos videos ante el público. El evento tiene un conductor (puede ser de youtuber o no) que presenta a cada uno de los protagonistas y los hace salir del telón negro que se encuentra de fondo para que sean visto por la gente. La ovación que reciben es de no creer.
El show comienza con una presentación filmográfica que recopila varios videos de cada uno de ellos y luego de ser nombrados, cada “artista” muestra su gracia: Un monólogo, un show musical o simples payasadas, pero siempre con un código que solamente el youtuber y sus seguidores conocen.
El público es de lo más raro que vi. Las edades van desde los doce hasta los veinti y pico de años. La mayoría son fanáticos del animé (dibujos animados orientales), son nerds, gamers (fanáticos de los videos juegos) y personas con apariencia muy diferente al de un hincha de ferro en una tribuna del nacional B. Pero hay que aclarar que la mayoría son macanudos


 “Lo más lindo es cuando ves a la gente gritar y ponerse contenta. Muchos de ellos son fanáticos del animé o de los videos juegos y quizás no son de salir a la calle a jugar a la pelota. Bueno, como yo. Hay chicos que sufren de bulling en el colegio y son humillados en varias ocasiones, pero de a poco esta moda va creciendo cada vez más y estos pibes sufren cada vez menos. Yo era y soy uno de ellos, lo que quiero demostrar es que uno tiene que ser como es y no tiene que tener vergüenza de eso. Si te gusta la cumbia, te gusta la cumbia, si te gusta el rock, te gusta el rock y si te gusta ser nerd, sos feliz siendo nerd”. Skyko Mastrangelo, cantante de rap e integrante del canal de youtube “Ganjazombies”.

Estos eventos se hicieron y se siguen realizando en plena capital federal, pero la gran repercusión de este loco movimiento “cibernético público” se está trasladando a varios sectores de la república Argentina, sobre todo en las provincias limítrofes a Buenos Aires. La mayoría de las invitaciones se hacen vía facebook y demás redes sociales y, como todo currito, la entrada puede ser gratis o puede tener valor que varía entre los 20, 50, y hasta los 80 o 100 pesos. Depende el lugar.

¿Se puede vivir siendo youtuber?
Como todo, Youtube es un gran negocio mundial. Existen empresas que trabajan especialmente para este sitio web. Estas compañías internacionales brindan un servicio: “Contratar” Youtubers que tienen un gran número de reproducciones y pagarles una X cantidad de dinero por cada video subido.

Nosotros nos especializamos en ayudar a que los Youtubers logren los más altos ingresos posibles por sus videos y esfuerzos en Youtube. En Partner Global Media nos especializamos en ayudar a que los Youtubers logren generar los más altos ingresos (dinero) posibles con sus canales de Youtube.  
Jimena, representante oficial de Partner Global Media.

Santiago vive en Santa Fe y tiene un canal llamado “TF2FS” que está dedicado especialmente a los videos juegos. El captura desde su ordenador todo lo que va jugando, luego edita el contenido (separandolo en partes) y sube todo a internet. Sus videos tienen alrededor de 5.000 reproducciones cada uno y hace poco superó los 60,000 subscritores. Santiago, como muchos youtuber conocidos, es Partner.

 “Siempre jugaba a los videojuegos en casa y un día me quise transformar en un creador de Gameplays (graba lo que juegas). La idea era pavear un rato y compartir el video con mis amigos. Un día subí uno sobre el Minecraft (el video juego furor del momento) y me llené de reproducciones de la nada. Desde ahí mis videos se empezaron a verse más. 
Una vez mi amigo me comento de algo llamado Machínima, entonces me metí a investigar por internet y mandé un mail con videos míos para ver que decían. En un par de días me respondieron y, después de chatear con ellos, como vieron que tenía muchas reproducciones, me transformé en un Partner y por mes recibo una especie de sueldo. No te puedo decir cuánto me pagan, ya que la empresa no me lo permite, pero no es casi nada, es una pequeña ayuda económica. Está muy, pero muy lejos de un sueldo básico de acá (por Argentina).”


Las ganancias económicas no son fijas y todo depende del número de reproducciones que llegue a tener el video. Se dice que un Partner básico cobra aproximadamente 2 dólares por cada 1.000 visitas. Aclaremos que solamente se abona por reproducciones y no por suscripciones o “Me gusta”.



“ElRubius” (Youtuber esapañol) es uno de los canales más vistos del mundo. Cada video que sube tiene aproximadamente 600.000 reproducciones. Entonces, si “ElRubius” sube un video por semana estaríamos diciendo que ganaría por mes alrededor de 3.712 Euros. Pero hay que reconocer que además de publicar su contenido también realiza eventos y tiene la pequeña ventaja de ser mundialmente conocido. Esto hace que muchas empresas (sobre todo agencias publicitarias) quieran trabajar con el.

Youtube me parecía simplemente un sitio de internet más, en donde se subían videos por diversión como cualquier actividad que está de moda, pero eso era solamente la punta de un glaciar que escondía por debajo grandes cosas: Entretenimiento, eventos multitudinarios, artistas exitosos y otros no tanto, gente macanudamente extraña, publicidad, negocios, dinero, fama y mucho más.

Según mi punto de vista, al igual que el de todos los Youtubers entrevistados, Youtube es lo más cercano a suplantar la televisión. Hoy en día este sitio web es una las causantes de que el público televisivo disminuya y que la tv quede como electrodoméstico secundario dejando en el primer lugar a la PC. Deportes, espectáculos, música, diversión, noticias, información, video juegos, películas y Youtubers… Todo está en youtube.

---------------------------------------------------------------------------------------------

AGRADEZCO A:

Pablo Martinez (Publete)
Skyko Mastrangelo (Ganjazombies)
Brian Chodis (Marito Kids)
Santiago (TF2FS)
Jimena (Representante oficial de Partner Global Media)
Oscar Marcosi (Organizador de eventos)


Y... a "ElRubius" que no respondió. Pero le agradecemos igual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario